Foto Libros de Ya.com (parte I)

By on 11-09-2005 in Antiguos, Fotografía, Internet y Tecnología

Uno de los primeros en ofertar foto-albums en España fue ya.com que nos ofrece álbumes de 18,5 x 18,5 cm en varias opciones de encuadernación:

  • Dossier
  • Tapa blanda
  • Tapa dura

Para las fotos de mi viaje a China elegí el formato dossier de 36 páginas, que con un poco de maquetación creativa me permitía incluir aproximadamente 100 fotografías.

Una de las ventajas que ofrece el servicio de ya.com es que el software de maquetación que ofrecen en su página web está disponible tanto para plataforma Windows como para MacOS X – lamentablemente no existe todavía versión para Linux.

Una vez instalado el software en su última versión ejecutamos la aplicación y creamos un nuevo álbum.

Esto nos lleva a una ventana en la que lo primero que tenemos que elegir es el formato de libro que queremos hacer, el tipo de tapa en el caso de que elijamos el formato libro y el número de páginas que nuestro libro tendrá.

El número de páginas oscila entra las 24 que permite como mínimo el formato dossier y las 144 que permiten los formatos de encuadernación más elaborados. Teniendo en cuanta que podemos poner hasta 4 fotos por página podríamos tener hasta 576 fotos en un único álbum.

Tras elegir el formato de libro – esta decisión no es definitiva y se puede alterar a posteriori – nos enfrentamos con el diseño de la portada. Para la portada podemos elegir una imagen acompañada opcionalmente de un texto. Esto nos lleva a como elegimos las fotos que van a componer nuestro foto-libro.

Para elegir las fotos a insertar en nuestro álbum utilizamos la parte izquierda de la ventana de la aplicación. Voy a describirla para la versión de MacOS X, pero imagino que para Windows será muy similar. La parte izquierda de la ventana está dividida en dos partes:

La parte superior contiene un sistema para navegar por los directorios de nuestros discos (lamentablemente si las fotos las tenemos en un cederrón lo tendremos que haber introducido antes de arrancar la aplicación y no podremos cambiar a otro ya que la misma no se entera de dichos cambios). En la versión para MacOS X también podemos navegar por los álbumes de iPhoto.

La parte inferior contiene las imágenes presentes en el directorio elegido en la parte superior. Estas imágenes las podemos arrastrar sobre los lugares donde queramos ponerlas en las páginas de nuestro foto-libro.

En la segunda parte comentaré las posibilidades que nos ofrece la aplicación de Ya.com para la maquetación de las páginas internas de nuestro foto-libro.

Actualización 6 de octubre de 2007: Rocío nos informa de que Ya.com ha discontinuado los servicios de revelado. Afortunadamente podemos seguir pidiendo nuestros foto-albums en http://www.fotoalbum.es

3 Comments

  1. Por desgracia, ya no nos deleita con este servicio de foto-libro

  2. por desgracia “Ya” ya no nos deleita con este servicio de foto-libro. Eran realmente buenos.

  3. Es cierto que Ya.com ha dejado de ofrecer los servicios de album en España. Afortunadamente en http://www.fotoalbum.es han retomado el testigo.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *